Hermandades​

Damas de la Dolorosa

En uno de los retablos laterales de nuestra parroquia se encuentra la piadosa imagen de la Virgen Dolorosa. Ante ella acuden muchas personas que acompañan María con sus sufrimientos y se dejan consular por su maternal compañía. Desde hace décadas, la Asociación de Damas de la Dolorosa cuidan la imagen de su patrona durante todo el año y celebran sus fiestas el Viernes de Dolor y el 15 de septiembre. Ambos días y también el Viernes Santo, al anochecer, esta imagen de María recorre en sentida y sobria procesión las calles de Guadarrama para acercarse a cada hogar, a cada persona, especialmente a quienes, como Ella, viven la experiencia del dolor y buscan el consuelo y la esperanza que da la fe.

_JG_0915

Hermandad de San Francisco

Junto a San Miguel Arcángel, titular de la parroquia, San Francisco de Asís es el santo más venerado de Guadarrama. De arraigada tradición local, la Hermandad de San Francisco aúna a centenares de hermanos que celebran diversas actividades a lo largo del año, promoviendo la devoción y la fraternidad entre sus miembros. El 4 de octubre, día del santo, se celebra una Misa Solemne y posterior procesión con su imagen por las principales calles del pueblo.

IMG-20220815-WA0012

Hermandad de Romeros de la Virgen de la Jarosa

En las inmediaciones del Paraje de La Jarosa, a la sombra de la cruz del Valle, junto al embalse, se encuentra una coqueta ermita que custodia la imagen de la Virgen de la Jarosa. A ella acuden numerosos devotos a lo largo del año para presentarle sus oraciones y sus muestras de amor. Una hermandad, formada por centenares de romeros, mantiene la Ermita y organiza tanto la romería previa de bajada al pueblo, a comienzos de agosto, como los solemnes cultos del día 15 de agosto, que culminan con la romería de vuelta a la Ermita y la concurrida Misa al aire libre.